Polyforum David Alfaro Siqueiros

Recientemente revivió la controversia alrededor Polyforum David Alfaro Siqueiros, cuando a principios de mayo se dio a conocer la pretensión de los dueños del inmueble de construir en el lugar un edificio de 47 niveles y 9 de estacionamiento subterráneo.

El proyecto pretendía desmontar los murales, restaurarlos y después volverlos a colocar. Finalmente, después de las protestas, la familia Suárez, propietarios del terreno en donde se ubica el Polyforum, anunciaron que se realizará un complejo integral en ese sitio “ con un componente mixto no ajeno al que se tiene ahora, es decir, con tiendas, oficinas, restaurantes, teatro, entre otros” pero sin “sin tocar, sin acercarnos” al edificio que alberga la obra de Siqueiros.

El Polyforum David Alfaro Siqueiros ocupa 3,000 metros cuadrados de una superficie total de 8,500 metros. El mural conocido como la marcha de la humanidad abarca doce paneles exteriores del edificio, el foro universal en el interior del inmueble  y una barda perimetral.

Fue concebido y construido por Manuel Suárez y Suárez como un centro cultural que formaba parte del proyecto Hotel de México (actualmente World Trade Center) que incluía, el hotel y otro tipo de instalaciones. El mural fue encomendado a Siqueiros por Suárez.

Ahora bien, seis años después de que falleciera Siqueiros, el 18 de julio de 1980, toda su obra se declaró monumento artístico nacional incluyendo la de caballete, la obra gráfica, los documentos técnicos y los murales sean de propiedad nacional o de particulares

Esta declaración afectó los murales del Polyforum que a pesar de ser propiedad privada se convirtieron en un monumento artístico nacional, afectando su disponibilidad.

Esto es porque la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos dispone que el propietario del inmueble no puede disponer libremente del mismo, si no es con el conocimiento o intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además, el propietario tiene la obligación legal de conservar y, en su caso, restaurar este monumento artístico los bienes muebles declarados monumentos históricos o artísticos. Pero esta responsabilidad de conservar y restaurar es compartida con el Estado.

Así lo establece el artículo 10 de la ley al señalar que el “Instituto competente procederá a efectuar las obras de conservación y restauración de un bien inmueble declarado monumento histórico o artístico, cuando el propietario, habiendo sido requerido para ello, no la realice”.

Después, la Tesorería de la Federación cobrará al propietario el costo de esas reparaciones.

Pero además, en el caso de un monumento artístico, como los murales del Polyforum, el último párrafo del artículo 33 claramente establece que la obra mural de valor estético relevante será conservada y restaurada por el Estado.

En resumen, no se puede disponer libremente del Polyforum sin la participación del INHA y el propietario está obligado a conservarlo y restaurarlo, pero esta obligación es corresponsabilidad del Estado y hasta el momento no existe información que demuestre que ha cumplido con esta obligación.

Si de verdad se quiere evitar que el Polyforum sea alterado, el estado debe cumplir con su obligación legal.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen Eluniversal.com.mx