Nintendo está preparando la creación de un canal para afiliados o red multicanal (MCN o networks) en YouTube para que se compartan entre Nintendo, YouTube y los usuarios que suben contenido sobre sus videojuegos, conocidos como gamers, los ingresos que por publicidad producen dichos videos.

Desde que en diciembre de 2013 YouTube introdujo el sistema de identificación de contenido llamado ContentID, que permite a los titulares de derechos de autor identificar y administrar fácilmente sus obras cuando aparecen en ese sitio, los gamers protestaron porque empezaron a recibir notificaciones de varias compañías de videojuegos que les pedían que retirasen sus vídeos o que dejasen de monetizarlos.

En los casos más graves el contenido publicado era bloqueado por supuestamente violar derechos de autor. Esto, por supuesto, tiene un impacto económico para todos lo gamers.

La política de Nintendo siempre ha sido de celosa protección de sus derechos de autor, por lo que solicita a los creadores de videos que éstos sean retirados, o si se está monetizando permiten que el video continúe publicado pero los ingresos por publicidad se dividen únicamente entre YouTube y Nintendo, sin dar nada al creador. Ahora Nintendo anuncia la creación de este MCN a través del cual los gamers van a poder recibir también ingresos por publicidad.

Los creadores de contenido deben solicitar permiso a Nintendo y, si se concede, entonces los ingresos por publicidad se compartirán entre las tres partes, en porcentajes que aun están por determinarse.

Muchos “youtubers” argumentan que sus videos constituyen una evaluación de los videojuegos en términos del principio de “fair use” o uso justo, por lo que no en ningún caso debe considerarse que violan derechos de autor. En el uso justo se puede reproducir parte del material protegido por derechos de autor con un propósito limitado y transformador, como comentar, criticar o parodiar la obra.

El uso justo fue codificado en 1976 y establece una excepción a los derechos de autor, pero sin delimitar claramente cuándo y cómo aplica, por lo que los tribunales revisan caso por caso.

En esa revisión los tribunales analizan cuatro factores clave para determinar si hay uso justo de la publicación o no. Esos cuatro factores incluyen el propósito del uso, la naturaleza del material protegido, la cantidad de material protegido usado en el trabajo del tercero y el efecto en el mercado de ese uso en el trabajo del tercero.

Sin embargo, el que se alegue uso justo no impide que se presente una demanda por violación de derechos de autor u otra acción legal, ya que en última instancia, sólo un juez puede determinar si existe “uso justo”.

Pero también es un hecho que las reclamaciones por derechos de autor han sido utilizadas por algunos fabricantes para censurar las críticas negativas a sus videojuegos, por lo que se le ha insistido a YouTube que tiene que revisar sus políticas.

Al final, los usuarios de YouTube deben de respetar las políticas de servicio impuestas por la empresa y estas son que se debe ser el titular de esos derechos o tener consentimiento del titular para utilizar contenido protegido por derechos de autor, cualquier otra circunstancia será motivo de controversia, incluido el “uso justo”.

YouTube está protegiendo su negocio, evitando costosas demandas con los titulares de derechos de autor, pero alejándose cada vez más de los usuarios que suben contenido, que al final son los que lo llevaron al lugar que tiene actualmente.

Nintendo decidió crear el canal de afiliados porque para promover el juego de Mario Kart 8, en España, la compañía envió a los grande YouTubers de ese país una copia digital del juego, antes de que estuviera disponible en tiendas, lo que generó una reacción aireada de los YouTubers que gratuitamente promocionan Nintendo y sus juegos generando que sus suscriptores compren juegos de sus consolas 3DS y Wii U, pero que tienen que eliminar contenido por reclamaciones de derechos de autor.

Para colmo, los grandes YouTubers que “promocionaron” el juego desconocían las mecánicas del juego, los personajes y en ningún momento nombraron a Wii U.

Así, Nintendo aprendió que en el pecado está llevando la penitencia.

Más información en akihabarablues.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It