En el Código Penal Federal existe un capítulo denominado Delitos de Ultrajes a la Nación y en su artículo 191 establece que a quien "ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez”.

 

Este es el delito que hace ocho años cometió un poeta de Campeche al publicar en una revista local un poema denominado La patria entre mierda en donde al hacer alusión a la bandera nacional, ofendió a una asociación civil que lo denunció ante la Secretaría de Gobernación.

 

Sergio Witz, el poeta, fue sancionado con multa de $50.00 pesos, que aunque la cantidad es irrisoria, la sentencia pretendía sentar un precedente para desmotivar el uso de los signos patrios de manera ofensiva. Pero este hecho dio ocasión a Witz para defender lo relativo a su libertad de expresión, ya que aunque expresó que su poema no es bueno y ni siquiera le gusta, es su derecho de expresar sus sentimientos.

 

Así, tras la apelación correspondiente que confirmó la sentencia, un Tribunal Colegiado acaba de negar a Sergio Witz un amparo contra la multa original de $50.00 pesos con lo cual termina su periplo por el poder judicial para defender su derecho de expresión ya que no le queda recurso alguno en contra de la sentencia.

 

Y con esta decisión se ratifica que se tienen el derecho de libre expresión siempre que no se ofendan los símbolos de la nación ni el patrimonio cultural que representan.

 

¿Qué decía el poema? No lo sabemos porque ni El Universal transcribió el párrafo ofensivo, quizá para evitarse una sanción.

 

Así que Sergio Witz, quien obtuvo fama nacional gracias a la denuncia, tendrá que pagar los $50.00 pesos de multa y abstenerse de realizar futuros poemas con temas patrios que puedan ofender susceptibilidades.

 

Fuente El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net