La Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó la Ley de Protección a Animales, estableciendo el registro obligatorio de las mascotas así como la tenencia responsable y la regulación de venta de animales domésticos.

Este registro será obligatorio para dueños de perros y gatos e incluirá el nombre propio del animal de compañía, raza o características raciales, sexo, color de pelo, fecha de nacimiento o edad aproximada, señas particulares que permitan su identificación, puntualizar si se trata de un ejemplar esterilizado, las vacunas con las que cuenta y si está adiestrado para alguna actividad en particular. También se incluirán los datos personales que permitan identificar al dueño de la mascota.

Asimismo, el dueño del animal deberá contar con documentación que será como el "acta de nacimiento" del perro, es decir, comprobante de compra o certificado de venta, y su caso, de traspaso, donación, rescate.

Por otra parte se deberá reportar a la autoridad competente la muerte, extravío o robo del animal de compañía, presentando en este último caso el acta de Ministerio Público.

Adicionalmente, a las mascotas se les deberá colocar un chip de identificación subcutáneo, que generalmente contiene un número único de quince dígitos, que en una base de datos permite identificar la información relacionada con el animal, así si la mascota se pierde y llega a las clínicas veterinarias delegacionales o a los centros de atención canina, se ubicará de forma rápida a los responsables que deberán reclamarla.

Si la mascota no es recogida en un término de cinco días hábiles, será puesta en adopción y el dueño será sancionado por haber abandonado a la mascota con multa de hasta mil 600 pesos, medida que se impone para combatir el maltrato animal, problemas sanitarios y abandono de mascotas en la vía pública.

La reforma legislativa retoma el programa de empadronamiento de mascotas que las autoridades del Distrito Federal han estado aplicando en el que los usuarios registran al animal en los teléfonos de Locatel y la información es administrada por la Secretaría de Salud.

Es de destacar que la ley reconoce a los animales como seres sensibles, al definirlos como seres no humanos que sienten, como se ha propuesto en Francia.

La reforma entrará en vigor a partir del 15 de enero del 2015, de acuerdo con el decreto aprobado el jueves en la ALDF.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It