Logotipo de la Suprema Corte

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer un amparo directo relacionado con un juicio por acoso escolar, que permitirá definir diversos aspectos sobre la responsabilidad civil generada por discriminación y maltrato escolar, también conocido como bullying.

En el caso la madre de un menor, en representación de su hijo, presentó una demanda por responsabilidad civil en contra tanto de la institución educativa a la que el menor asistía, así como de una de sus maestras por el maltrato físico y psicológico que el menor sufrió.

El juez civil consideró que la madre no acreditó debidamente su acusación, absolviendo a los demandados por lo que la madre presentó el juicio de amparo que la Primera Sala decidió atraer.

Al atraer este caso los ministros analizarán principios relacionados con el acoso escolar como el de no discriminación y los derechos a la educación, el interés superior del menor y el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, así como de los tratados aplicables sobre derechos humanos.

Asimismo, la Primera Sala podrá precisar el concepto de bullying, o maltrato físico y psicológico escolar y discriminación, así como su situación con el orden jurídico nacional, ya que no se encuentra expresamente regulado, y fijar sus alcances en relación con los derechos humanos.

En materia procesal se analizará si en este tipo de casos, las cargas procesales y probatorias operan de manera diferente.

Se calcula que en México son víctimas de bullying 7.5 millones de niños o jóvenes, fenómeno que en sólo dos años se incrementó en un diez por ciento, por lo que el porcentaje de estudiantes que dijo sufrir algún tipo de violencia pasó de 30 a 40 por ciento del total de educandos.

Nuestra nación se ubica en el primer lugar a escala internacional, en el número de casos de acoso escolar, conocido como bullying, reportándose  los mayores casos de acoso escolar a nivel secundaria.

Algunos atribuyen el crecimiento de este fenómeno a la influencia de todos los medios de comunicación, la televisión, el internet, los videojuegos y la música, y la violencia que se genera desde los hogares, que se replica en las escuelas.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net