El pasado miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente se presentó un punto de acuerdo por el cual se hace un llamado al Ejecutivo Federal para que se publiquen diferentes leyes que fueron aprobadas por el Congreso en el pasado período de sesiones ordinarias que concluyó el 30 de abril.

Estas leyes ya cumplieron prácticamente todo el proceso legislativo y solo falta la respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación para tener plena vigencia y poder formar así parte del marco jurídico de nuestro país.

Los decretos de leyes que fueron aprobadas pero que no han sido publicadas, suman más de 30 y entre las más importantes están las leyes en materia de seguridad como la Ley de la Policía Federal, que es una nueva ley y las reformas al Código Penal Federal y Código de Procedimientos Penales. También está en espera la Ley General de Turismo y reformas a la Ley General de Salud.

Al momento de hacerse el llamado no se habían publicado la Ley de Extinción de Dominio, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República ni la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, las cuales fueron publicadas el día de hoy 29 de mayo.

Por fechas de aprobación de los decretos, las leyes que están en espera de ser publicadas para iniciar su vigencia son las siguientes:

24 de febrero de 2009.

  1. Decreto de Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas y se adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

2 de abril de 2009.

  1. Decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud.

14 de abril de 2009.

  1. Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
  2. Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
  3. Decreto por el que se reforma el artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

15 de abril de 2009

  1. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio.

16 de abril de 2009

  1. Decreto que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud.

21 de abril de 2009.

  1. Decreto que reforma el artículo 3 Bis de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.
  3. Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  4. Decreto que por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.

23 de abril de 2009.

  1. Decreto por el que se expide la Ley General de Turismo y se reforma la fracción VI y se deroga la fracción VII, del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  2. Decreto por el que se reforma el artículo 1350 del Código de Comercio.
  3. Decreto por el que se reforma el artículo 1069 del Código de Comercio.
  4. Decreto por el que se reforman los artículos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 20 y 20 bis y se adicionan un primer párrafo, recorriéndose los demás párrafos, y una fracción III Bis al artículo 1º de la Ley de Expropiación.
  5. Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes y donación de órganos.
  6. Decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

28 de abril de 2009

  1. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
  2. Decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 24 y se reforma el artículo 25 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  3. Decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley General de Educación.
  4. Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.
  5. Decreto que reforma el artículo 46 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito.

30 de abril de 2009

  1. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.
  2. Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito.
  3. Decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.
  4. Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  5. Decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal.
  6. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

29.Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

  1. Decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  2. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y del Código de Comercio.
  3. Decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
  4. Decreto por el que se expide la Ley General de Turismo y se reforma la fracción VI y se deroga la fracción VII, del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Fuente Comisión Permanente

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net