A partir de la cobertura que ciertos medios le dieron al caso de Jacinta, la mujer que fue condenada a 21 años por secuestro de agentes de la AFI, el Consejo de la Judicatura Federal ha estado publicando comunicados con las actuaciones relativas a la reposición del caso con la finalidad de hacerlas transparentes.

 

El lunes pasado se efectuó el careo de Jacinta con una testigo del caso. De acuerdo con el comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, en la diligencia estuvo presente un perito traductor de nombre Zeferino Esteban Ventura, cuya intervención no fue necesaria pues la acusada respondió en fluido castellano.

 

Sin embargo los medios reportan que el día 26 no hubo perito traductor con lo que acusan que se siguen violando los derechos de esta mujer otomí. El CJF, al momento de escribir esta nota, no había publicado comunicado alguno al respecto, por lo que desconocemos si en efecto no hubo perito traductor o si no fue requerido por la comprensión del idioma de la acusada.

 

Con lo anterior queremos puntualizar que si bien es cierto que hay ocasiones en que se cometen injusticias que se deben denunciar a la ciudadanía, también es cierto que los medios se han dado a la tarea de juzgar los casos sin la aplicación de las leyes, basados en lo que parece correcto, cuando existe todo un sistema judicial que como parte del estado de derecho es el encargado de juzgar los casos en particular.

 

Pero también es cierto que ese sistema judicial necesita revisarse para funcionar con apego a las leyes porque el caso de Jacinta no es único, es solo la muestra de la existencia de otros casos en donde se han violado las garantías de los procesados al no tener ni defensores de oficio que hablen sus lenguas, ni acceso a peritos traductores o donde se han aplicado las leyes a raja tabla cometiendo grandes injusticias como el caso de Sebastiana, la mujer indígena tzotzil acusada de traficar cocaína.

 

Y debido a que la impartición de justicia en México es deficiente, llegamos al extremo de denunciar los casos en los medios, o de que quienes piden justicia se desnuden en edificios públicos para ver si llamando la atención logran la revisión de sus casos. Son llmadas de atención de un sistema que requiere cambios sustanciales.

 

Fuente CJF y El Universal

www.miabogadoenlinea.net