Hewlett-Packard Co. aceptó llegar a un acuerdo con la Comisión de Valores y Bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC) de los Estados Unidos pagando un total de 108 millones de dólares en multas por actos de corrupción de sus subsidiarias en Rusia, Polonia y México.

Según el acuerdo firmado con Hewlett-Packard México, S. de R. L. de C.V. (HP México) para evitar acciones legales en contra de la empresa, HP México falsificó los libros y registros corporativos, eludiendo los controles internos de HP en relación con un contrato de venta de hardware, software, servicios y licencias para Petróleos Mexicanos, PEMEX, con valor de casi 6 millones de dólares.

Según ese documento, las negociaciones empezaron en 2008 con conversaciones que sostuvieron los representantes de venta de HP México con funcionarios de PEMEX.

Los representantes de ventas sabían que para obtener el contrato, debían trabajar con una compañía consultora relacionada con altos funcionarios de PEMEX que iban a participar en la contratación. HP sabía que el “Director de Operaciones” de PEMEX, era un ex directivo de la consultora, y que éste a su vez supervisaba al “Director de Información”, que era el responsable de formalizar la contratación.

HP tenía claro esto porque en las negociaciones un  agente de la empresa consultora los amenazó con llevar el negocio con la competencia. El agente de la consultora había sido previamente superior de los agentes de ventas de HP México.

HP México decidió contratar a la consultora como socio comercial, pero la consultora no cumplía con las políticas de HP para el pago de comisiones a terceros por lo que decidieron triangular la comisión a pagar a la consultora con un tercero que sí estaba autorizado.

La comisión que pretendía la consultora era del 25% y la comisión autorizada para el tercero era del 1.5%, por lo que realizaron gestiones para que se autorizara un pago excepcional al tercero de 26.5% de comisión.

Finalmente el contrato se firmó en diciembre de 2008 y en febrero de 2009 el tercero recibió un pago por 1.66 millones de dólares de los que entregó 1.41 millones de dólares a la consultora.

En el documento se señala que al menos un funcionario de PEMEX recibió un pago por este contrato, ya que en marzo de 2009 el consultor hizo un pago en efectivo por 125,000 dólares a una entidad controlada por el director de Información, que es el funcionario que firmó el contrato.

Según el FBI, las autoridades en México tienen conocimiento de estos hechos y los apoyaron en sus acciones de investigación.

Con base en la información que aparece en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal, esta operación podría referirse a dos contratos por adjudicación directa que celebraron PEMEX Exploración y Producción y PEMEX Refinación con HP México, el 23 y 26 de diciembre de 2008 respectivamente. El primero se identifica como un contrato de Adquisición de Licenciamiento de Software Business Technology Optimization, por un monto de $53,096,713.60. El segundo es un contrato para la adquisición de equipo informático con un valor de $23,746,435.43

¿México también sancionará a HP y a las personas involucradas en estos hechos incluyendo funcionarios o exfuncionarios de PEMEX?

Más información en Sec.gov

miabogadoenlinea.net