La Secretaría de la Función Pública negó la solicitud de licencia sin goce de sueldo que hizo Miguel Ángel Jiménez para separarse del puesto de director general de la Lotería Nacional mientras se llevan a cabo las indagatorias sobre los presuntos sobornos a favor de candidatos del PAN en Campeche. La licencia fue solicitada para que no se considerara que su permanencia en la dirección de la LOTENAL pudiera entorpecer dichas investigaciones.

 

Cuarenta y siete días después de que hiciera la solicitud, la SFP contestó que no se le otorga licencia. En su comunicado menciona que no se entorpecen las investigaciones del supuesto delito con su permanencia al frente del organismo, aunque la razón real de habérsele negado dicha licencia es que dentro de la estructura de la Lotería Nacional no está considerado un sistema de suplencias por lo que de habérsele concedido dicha renuncia el organismo hubiera quedado acéfalo.

Es decir, la Lotería Nacional hubiera quedado sin una figura de dirección facultada para ejercer las atribuciones que le confiere al director general la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, como administrar y representar legalmente al organismo y en consecuencia se hubiera obstaculizado el funcionamiento de la Lotería. Se trata por tanto de una razón jurídica un tanto absurda y que es fácilmente subsanable en el Reglamento Interno de la institución. De ahí que la única manera legal en la que el funcionario podía haberse retirado del cargo era mediante una renuncia, tal y como lo hizo tres horas después de que se expidiera el comunicado de la Secretaría de la Función Pública.

 

Si renunció por propia voluntad o si después de 47 días de elucubraciones legales en la administración pública se dieron cuenta que solo se podía salvar la situación mediante la renuncia y se la solicitaron, es algo que no conocemos, pero era desde el principio la solución legal más sencilla y lógica y lo que este funcionario debió haber hecho desde el inicio de las investigaciones, al menos desde el punto de vista de muchos mexicanos. Fuente Comunicado de la SFP

www.miabogadoenlinea.net