Gata y su cachorro

El grupo a favor de los derechos de los animales, Abogados Animalistas de Tijuana logró obtener una sentencia que, aunque indirectamente, sanciona la crueldad en contra de dos gatos, obteniendo una sentencia condenatoria de tres meses de prisión y multa de 6 mil pesos.

En el caso en el año 2013 en la ciudad de Tijuana una mujer mató a una gata y uno de sus cachorros enfrente de sus dueños, porque los animales “la molestaban”.

Como en Baja California la crueldad en contra de los animales no está sancionada, la agrupación buscó los medios legales para que la mujer fuese sancionada, presentando una denuncia por daño intencional en propiedad privada.

El ministerio público consignó el asunto al Juzgado Primero Penal y se libró una orden de aprehensión en contra de la mujer, la cual fue internada un par de días en la Penitenciaría del Estado, y mediante el pago de una fianza se le concedió que viviera el proceso en libertad.

Al final el juez dictó una sentencia absolutoria, pero el grupo apeló la decisión y la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado revocó la decisión y dictó sentencia condenatoria en contra de la responsable.

La condena fue de 3 meses de prisión y una multa de 6 mil pesos, sin embargo, para eludir el tiempo en la cárcel la responsable podrá pagar 10 mil pesos, más seis mil pesos por concepto de reparación del daño.

Se considera que este es el primer antecedente en el que una persona recibe una sanción por maltratar a un animal en Baja California.

Más información en frontera.info

miabogadoenlinea.net

Imagen de animalesyanimales.com