Logotipo Suprema Corte

El día de hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará discutiendo el recurso interpuesto por un grupo de senadores el 4 diciembre de 2013, en su carácter de ciudadanos, para que se interrumpiera el proceso legislativo de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y que se resuelva sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

El Presidente de la Suprema Corte, con fundamento en la fracción II del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación designó a un ministro ponente para que presentara una propuesta de atención del asunto al considerarse dudoso o trascendente su trámite, y por votación determinar el trámite que deba corresponder.

Los senadores pretenden que con el 1,762,242 firmas que se recabaron se ordene al Congreso de la Unión convocar a la consulta popular sobre la reforma energética en términos del inciso 1°, inciso c), fracción VIII del artículo 35 de la Constitución.  Inclusive el pasado 21 de marzo sometieron a la consideración de la Suprema Corte la propuesta de pregunta a realizarse en la consulta popular.

El ministro ponente Alberto Gelacio Pérez Dayan propone declarar improcedente la referida solicitud ante la falta de legitimación de los promoventes, por carecer en el momento en que se presentó el asunto, del marco legal correspondiente.

Los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Sergio A. Valls Hernández coinciden con el proyecto, aunque con argumentos distintos destacando que en el trámite de la consulta popular, no es el momento de la Suprema Corte de participar o pronunciarse sobre la constitucionalidad de la materia de la pregunta.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz y Olga María Sánchez Cordero se pronunciaron porque el asunto no se deseche y coinciden en que se realicen distintos actos para impulsar la consulta, especialmente relacionados con verificar que las firmas corresponden al 2% de de los inscritos en la lista nominal de electores.

Faltan por pronunciarse sobre el tema tres ministros más y el Presidente de la SCJN.

En términos de simplificación administrativa y económica para el país, lo más conveniente es que la Suprema Corte acepte la solicitud y se pronuncie sobre la constitucionalidad de la consulta sobre la reforma energética, ya que tarde o temprano tendrán que hacerlo, al existir otros casos sobre el mismo tema que también  llegarán a sus manos.

miabogadoenlinea.net