Logotipo Suprema Corte

Al resolver una contradicción de tesis, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe otorgarle al trabajador la pensión que le corresponde conforme al salario real, independientemente de si el patrón cumplió o no con la obligación de proporcionarlo.

La Segunda Sala concluyó que debe rectificarse el monto de una pensión, si en un juicio laboral se demuestra que existen diferencias en el monto del salario con el que el patrón tenía registrado al trabajador y el salario real.

Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados sobre lo dispuesto en los artículos 84 y 181 de la anterior Ley del Seguro Social, y 77, 88, 149 y 186 de la ley actual, la Sala precisó que el Instituto “deberá subrogarse en los derechos del trabajador” y otorgar las prestaciones que le corresponden con forme al salario real.

Sin embargo, los ministros señalaron que debe quedar “fehacientemente acreditado en el juicio laboral” que el patrón omitió declarar el salario real de sus trabajadores para efectos de cotizaciones a la seguridad social.

Los ministros consideraron además que, en aquéllos casos en que se haya demandado también al patrón, éste será condenado al pago de las diferencias entre el salario declarado y el que realmente percibió el trabajador.

Pero, en los casos en los que el patrón no haya sido llamado a juicio, el Instituto está facultado para iniciar las acciones legales conducentes y recuperar las cuotas que se omitieron.

Así, el pago de las pensiones conforme al salario real de un trabajador no repercute en el patrimonio del organismo.

Aclaró la Corte que su decisión toma en cuenta que la Ley del IMSS fija un límite superior de cotización, pues en aquéllos casos en que el salario real que haya sido demostrado por el trabajador sea superior a esos límites, la rectificación de la pensión que se otorgue será con base en los límites previstos por la norma aplicable.

Más información en diario.mx

miabogadoenlinea.net

Pin It