Ilustradores exigen pago de sus honorarios

Desde el mes de junio de 2013 la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) no ha pagado a un grupo de doce ilustradores el trabajo que realizaron para ilustrar los libros de texto gratuito.

Los trabajos de ilustración se entregaron a la SEP en el mes de junio de 2013 y aparecieron en los libros que se publicaron y se empezaron a distribuir en septiembre y octubre de ese mismo año.

Sin embargo, desde esa fecha la dependencia no ha realizado el pago a estos profesionales por sus servicios, sin dar explicación alguna que justifique el retraso por más de seis meses.

Después de que los ilustradores decidieron unirse y reclamar sus derechos a través de las redes sociales, lograron sostener una reunión con personal de la SEP quienes se comprometieron a pagarles el 15 de abril.

En la reunión se revisaron otros temas además del adeudo que tienen la SEP con los ilustradores, como la posibilidad de un segundo pago si se publican las ilustraciones en diferentes medios, otorgándo a la SEP un derecho no exclusivo sobre las ilustraciones a fin de que los ilustradores puedan volver a publicarlas para otro uso o para otro cliente y el registro de las obras.

Llama la atención que esta problemática surja cuando es responsabilidad de la SEP, a través de su organismo desconcentrado Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDAUTOR, promover y proteger los derechos de los autores.

Por otra parte, la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) otro órgano desconcentrado de la SEP, tiene un programa cuyo objetivo es fomentar la especialización del ilustrador, mejorar sus condiciones laborales y promocionar su trabajo tanto en México como en el extranjero.

Resulta paradójico que siendo una de las responsabilidades proteger y fomentar el derecho de autor, los derechos de los ilustradores no se respeten.

En nuestro país la labor de los ilustradores es poco reconocida. Se les regatea el derecho a ser reconocidos como autores porque la ilustración no es una rama de las que expresamente cita la Ley Federal del Derecho de Autor.

Sin embargo, el ilustrador es un autor gráfico que representa conceptos y transmite ideas, acompañadas o no de un texto, utilizando distintas técnicas como son: pictóricas o de dibujo, caricatura o historieta, escultórica, obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, la fotografía, etc.

Pero a diferencia de otros autores, generalmente al ilustrador se le da un pago único, como es en el caso de la SEP, y en pocos casos se les paga regalías, como en el caso del Fondo de Cultura Económica.

Y el que se realice un pago único no necesariamente implica un ilegalidad ya que es común cuando se trata de una obra por encargo, un contrato individual de trabajo en el que se pierden los derechos patrimoniales sobre la obra, pero lo que sí es ilegal e injusto es que ese pago único se regatee por nueve meses, como la ha estado haciendo la SEP.

miabogadoenlinea.net