Acta de nacimiento

Actualmente está en curso una Campaña Nacional para el registro gratuito de nacimiento de menores de edad en el que el costo de las actas de nacimiento que se emitan será absorbido por cada una de las entidades federativas que participan en el mismo  para que todos puedan contra con un acta. De aprobarse las reformas al artículo 4º constitucional éste podría convertirse en un derecho.

Con esta reforma se agregaría al artículo citado un nuevo párrafo que establecería  que “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento".

Con esta reforma ya no se pagarían derechos por el registro de un nacimiento y además se entregaría una copia certificada del acta de nacimiento sin ningún costo.

Asimismo, con esta reforma se adoptaría un formato único para el registro de población  así como para la expedición de toda las actas del registro civil a través de medios electrónicos.

La homologación de los formatos únicos incluirá a todas las actas que extiende el Registro Civil: nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio.

En nuestro país actualmente aproximadamente diez millones de personas no cuentan con su acta de nacimiento y con el programa y esta reforma el objetivo es abatir ese rezago en un plazo de dos años.

México ha sido parte de las Conferencias Regionales Latinoamericanas sobre el Derecho a la Identidad y el Registro Universal de Nacimiento, celebradas en 2007 y 2011, en las cuales se comprometió a cumplir la meta común de alcanzar el registro universal, gratuito y oportuno en la región para el año 2015, reconociendo el derecho a la identidad de todos los mexicanos.

Ahora el Senado deberá revisar esta propuesta para que después sea analizada por los congresos de los estados y pueda convertirse en ley vigente.

miabogadoenlinea.net