Violencia en estadios

Mientras en la Cámara de Diputados federal aun se analizan las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para prevenir la violencia en los espectáculos deportivos, a partir de hoy queda prohibido en el Distrito Federal que se exhiba cualquier tipo de leyenda que incite a la violencia, la discriminación o el racismo.

La reforma adiciona una fracción XIV al artículo 14 de la ley que establece las prohibiciones para los espectadores que acuden a algún evento deportivo.

Esta fracción adicional señala que el espectador deberá de abstenerse de exhibir pancartas, mantas o banderas con símbolos, emblemas o leyendas que por su contenido inciten a la violencia, la discriminación o el racismo.

A quien se exprese de esta manera, desobedeciendo el ordenamiento le será aplicable una multa de 40 a 80 días de salario mínimo o un arresto de 12 a 24 horas.

Esta prohibición se suman otras ya previstas en la ley como son el arrojar objetos a la cancha de juego, cubrir a otros espectadores con mantas y banderas; introducir banderas que imposibiliten la visión de otros espectadores o de la policía y protección civil o portar armas u objetos que puedan atentar contra la integridad física de los espectadores y/o participantes. A quien viole estas prohibiciones también les serán aplicables la multa o el arresto.

El tema de la violencia en los estadios de futbol afecta a muchos países, por lo que han tenido que establecerse métodos para combatirla incluyendo legislar sobre el tema y nuestro país no es la excepción.

A nivel federal, las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte que se analizan en la Cámara de Diputados aun no pasan al pleno ya que existe controversia respecto a crear el tipo penal de violencia en el deporte que sería sancionado con prisión de tres a seis años y multa, así como la  prohibición de asistir a eventos deportivos de espectáculo, a quienes generen actos de violencia o introduzcan objetos o substancias peligrosas o prohibidas a los estadios.

miabogadoenlinea.net

Pin It