Logotipo de AMIPCI

La Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, ha solicitado que la iniciativa antipiratería presentada en la Cámara de Diputados el pasado mes de diciembre sea desechada. Con esta iniciativa se modifica la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal .

La agrupación considera que la iniciativa es contraria a las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y a la Estrategia Digital Nacional, que pretenden ampliar el acceso al conocimiento y a la cultura por medio del Internet. La iniciativa propone que se multe “la reproducción, la comunicación pública o la transmisión mediante una red pública de telecomunicaciones de obras literarias o artísticas, fonogramas, videogramas, interpretaciones o ejecuciones, señales de organismos de radiodifusión o ediciones protegidos por los derechos de autor o derechos conexos, sin la autorización de los respectivos titulares”.

AMIPCI también critica que la piratería digital reciba un trato diferenciado a la piratería física. La iniciativa propone que al administrador de un sitio de enlaces se le imponga una pena de seis meses a seis años de prisión, pero a diferencia de otros delitos contra los derechos de autor, en este caso no se toma en cuenta si existe dolo, un fin de lucro y/o de especulación comercial.

Igualmente esta agrupación considera que al privilegiar los derechos de autor y derechos conexos, se violan derechos de los usuarios como el acceso a la información; la privacidad y la confidencialidad de sus comunicaciones; la protección de su identidad; el derecho al debido proceso, la equidad, y vulnera el acceso a un servicio público de interés general.

Asimismo consideran que la iniciativa prejuzga y limita derechos, al establecer un proceso administrativo que prevé la aplicación de medidas precautorias y coercitivas antes de haber juzgado sobre la ilegalidad de la práctica, además de que incorpora medidas precautorias no previstas en el marco legal mexicano, así como restringe derechos con base en meras presunciones.

Por otro lado, destacan que la iniciativa hace responsables a los administradores o prestadores de servicios por las actividades de sus usuarios, al pretender que juzguen la legalidad del contenido almacenado o difundido por ellos, pero además sin garantizar el pago de los posibles daños y perjuicios en caso de que no se demuestre la conducta ilegal.

AMIPCI subraya que el sistema de protección de derechos de autor en México es un sistema eficiente, siendo uno de los países que mejor protege los derechos de los autores y artistas por lo que no es necesario crear nuevos procedimientos de protección.

El dictamen de esta iniciativa será presentado al pleno en dos semanas.

miabogadoenlinea.net

Pin It