Municipio de Calakmul

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite una controversia constitucional promovida por los tres poderes del estado de Quintana Roo para impugnar el decreto del 31 de diciembre de 1996 por el cual el Congreso de Campeche creó el municipio de Calakmul en lo que se afirma es territorio de Quintana Roo.

Esta controversia sobre límites territoriales ya tiene poco más de diecisiete años y hasta el momento no ha sido posible resolverla.

Desde 1997 hasta 2005 el asunto fue revisado por la SCJN sin que se llegara a una solución. Después por una reforma constitucional el asunto pasó a manos del Senado de la República.

El Senado de la República tampoco resolvió el conflicto, y en octubre de 2012 por otra reforma constitucional la facultad de resolver los conflictos por límites territoriales regresó otra vez a manos de la Suprema Corte.

La Corte ya emplazó al ejecutivo federal y a los poderes de Campeche para que contesten esta nueva controversia constitucional en 30 días hábiles, así como al estado de Yucatán y los municipios de Calakmul y Holpechén con el carácter de terceros interesados.

También el máximo tribunal revisará la constitucionalidad de una orden de desalojo y lanzamiento notificada el 26 de diciembre por la Policía Ministerial de Campeche en contra de 40 familias del municipio quintanarroense de Othón P. Blanco, ordenada con el argumento de que la Corte ya había resuelto en favor de dicha entidad.

Asimismo sobre un censo en escuelas públicas del estado de Quintana Roo que se ubican en la localidad 16 de septiembre, en Othón P. Blanco, con la lista de nombres de los alumnos y sus calificaciones, para un "proceso de preinscripción" a escuelas públicas de Campeche.

Además de revisar el decreto de 1996, la SCJN revisará otro de 1940 expedido por el presidente Lázaro Cárdenas, que le reconoció a Campeche la jurisdicción sobre cuatro localidades vecinas a Quintana Roo.

Mientras éste y otros conflictos no se resuelvan, existirá incertidumbre jurídica para los ciudadanos que habitan en las regiones en conflicto.

Más información en am.com.mx

miabogadoenlinea.net



Pin It