Planta de marihuana

La fracción parlamentaria del PRD presentará una iniciativa reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para regular el consumo de la marihuana en México y reducir la criminalización de los consumidores.

Ha trascendido que dentro de las reformas que incluirá esta iniciativa está el aumentar las dosis máximas de consumo personal e inmediato de narcóticos previstas en la tabla incluida en el artículo 479 de la Ley General de Salud. Así, se propone aumentar las dosis de cocaína, de 0.5 a dos gramos; opio, de dos a cuatro gramos; LSD, de 0.015 mg a 0.9 mg. y la marihuana, de cinco a 30 gramos.

Por otra parte se propone clasificar a la marihuana como una sustancia con valor terapéutico que podría tener riesgos en la salud. Actualmente, la cannabis está entre las sustancias de "valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública".

Dentro de las reformas al Código Penal Federal que se proponen se incluye despenalizar la prescripción de marihuana para uso médico que actualmente es sancionada con una pena de 10 a 25 años de cárcel y una multa de 100 a 500 días de salario mínimo.

También se propone reducir a una pena de de tres a seis meses de prisión a quien "dedicándose como actividad principal a las labores propias del campo, siembre, cultive o coseche plantas de marihuana alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares, por cuenta propia, o con financiamiento de terceros".

Aun falta que se de a conocer el texto definitivo de la reforma, pero al menos en esta aproximación dada a conocer en una conferencia de prensa de los senadores que promueven al iniciativa, la misma se ve muy alejada de una regulación de la marihuana al nivel que se aprobó en Uruguay ya que simplemente no se hace mención de una regulación respecto a la semilla del cannabis, que sería la base para una autoproducción y consumo personal.

Habrá que conocer la propuesta definitiva para poder compararla con la reforma de Uruguay, el primer país en legalizar la marihuana.

Más información en torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Imagen de scottchan / FreeDigitalPhotos.net