Logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social

El día de ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social.

Esta decisión fue tomada por el IMSS como consecuencia del criterio establecido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 29 de enero al resolver un juicio de amparo en contra del IMSS por negar la afiliación a una pareja del mismo sexo.

La Segunda Sala estableció que "haciendo una interpretación conforme y sistemática de la Ley del Seguro Social debe entenderse...que se ha generado el derecho, igual que si se tratara de un matrimonio de personas de distinto sexo", en respeto, del principio pro persona, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante el proceso el derechohabiente quejoso falleció, por lo que el juez federal que conoció del amparo decidió sobreseer la demanda de garantías porque dijo que ya había dejado de existir la materia del juicio al fallecer el afiliado.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas que queden viudas al estar casadas con otra del mismo sexo podrán reclamar los mismos beneficios y prestaciones que otorga la ley a matrimonios inscritos en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta decisión es histórica, ya que en este organismo se habían venido negando en forma reiterada a afiliar a los matrimonios del mismo sexo.

En 2010, el entonces Director General del Seguro Social hizo un llamado a los legisladores para que modificaran la ley ya que las disposiciones vigentes de cada uno de los seguros que integran el régimen obligatorio del IMSS establecen con precisión el género de los beneficiarios, considerando en el caso del matrimonio y el concubinato que se trata de personas de sexos diferentes.

Lo anterior motivó una iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que entre otros aspectos, garantiza el derecho a la salud de los trabajadores asegurados, unidos civilmente a través de matrimonio, sociedades de convivencia, pactos civiles de solidaridad, o que vivan en concubinato y que cumplan con el pago puntual de sus cuotas, incluyendo a las parejas del mismo sexo.

El proceso legislativo en el Congreso inició en noviembre de 2010 y se encuentra en manos del Senado desde abril de 2012, pero hasta el momento no ha sido aprobada a pesar de que la Corte ha resuelto en varias ocasiones que las leyes actualmente violan derechos humanos.

Tal vez esta decisión unilateral del IMSS logre desatorarla.

Cabe destacar que esta decisión administrativa aun limita la protección ya que sólo protege a los matrimonios del mismo sexo, pero no a otras figuras reconocidas en otras entidades como es el pacto civil de solidaridad de Coahuila o las sociedades de convivencia.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net