El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa  del Séptimo Circuito con residencia en Boca del Río, Veracruz, en un recurso de queja resolvió conceder a un contribuyente la suspensión provisional, a fin de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) retire su nombre de los listados, en el que aparece como contribuyente incumplido no localizado.

En el caso, el contribuyente a través de su representante José A. Priego Miranda, del despacho Romero, Kuri y Priego, S.C., interpuso un juicio de amparo en contra de la relación de contribuyentes supuestamente incumplidos que publicó el Servicio de Administración Tributaria el 1 de enero de 2014, en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, en la que aparece como contribuyente no localizado.

El asunto recayó en el Juzgado Quinto de Distrito que negó la suspensión provisional de la publicación al considerar que se trata de un hecho del pasado ya consumado, “no se puede detener algo que ya sucedió”.

Priego Miranda interpuso un recurso de queja ante el Primer Tribunal, destacando que la suspensión se solicitó para que el nombre del contribuyente no continuara listado como incumplido no localizado.

El Tribunal Colegiado concedió la razón al contribuyente ya que consideró que el aparecer en los listados del SAT es un acto que se prolonga en el tiempo al estar publicado día con día el nombre del contribuyente en el citado listado, por lo que no puede considerarse que se trata de un acto consumado o del pasado.

Además, el Tribunal considera que se causan daños de difícil o imposible reparación al verse afectada la imagen y reputación del contribuyente, aunque se obtuviese una sentencia de amparo favorable.

Así, se concede la suspensión provisional para que el nombre del contribuyente sea retirado hasta en tanto no se resuelva si procede la suspensión definitiva del acto reclamado.

Este es de los primeros casos que tienen una consecuencia favorable en contra de la lista negra del SAT pero falta ver si la medida es considerada inconstitucional.

miabogadoenlinea.net

Imagen de http://capacitacionintegral.mx

Pin It