Mediante un escrito dirigido al Secretario de Gobernación, el doctor Manuel Alejandro Vázquez Flores solicita la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política a la conductora Laura Cecilia Bozzo Rotondo, para que sea expulsada del país y se retire del aire su programa de televisión.

El doctor Vázquez señala en su escrito que Laura Bozzo se ha involucrado en la política interior de nuestro país “teniendo como ejemplo flagrante el uso indebido de los helicópteros propiedad del Gobierno del Estado de México para efecto de montar su show valiéndose de la desgracia ocurrida en el Estado de Guerrero”.

Asimismo, el denunciante señala que la conductora también se ha involucrado en política interna al pretender explotar el caso de la violación de una menor de seis años, “con la única intención de generar morbo y odio colectivo ahora contra el Gobierno del Estado de Sinaloa”.

El artículo 33 constitucional establece que “el ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulara el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención”.

Sin embargo, los asuntos que cita el doctor Vázquez difícilmente se ajustan a lo previsto en el tercer párrafo de este artículo, que establece que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Por otra parte, en el escrito también se solicita que se cancele el programa de la conductora “por ser el referido programa únicamente un show a todas luces sin credibilidad y mediocre, que carece totalmente de educación, y que es transmitido en un horario inapropiado, ya que nuestros niños también lo ven”.

El doctor Vázquez señala que el programa de Laura Bozzo “tiene como fin, objetivo y resultado de manera flagrante la incitación a la generación de violencia, la falsedad y humillación, el contenido del multireferido programa ni es cultural, ni muestra educación ni respeto alguno…”.

Esta no es la primera vez que el programa de Laura Bozzo es cuestionado ante la Secretaría de Gobernación. En 2011 la subsidiaria de Televisa, Televimex, S.A. de C.V., concesionaria de XEW-TV Canal 2 fue sujeta a un proceso administrativo por un capítulo de este programa.

En ese proceso se estableció que la emisión del episodio del programa “Laura” llamado “Quiero confesarte que eres papá”, transmitido el 22 de noviembre de 2011 violó los artículos 5, fracciones II y III, 63 y 72 de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) “al corromper el lenguaje mediante el uso de palabras procaces por su uso y no por su origen gramatical, debido a su contenido”.

Estas disposiciones establecen que las transmisiones deben “II. Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud”, y “III. Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana”.

Asimismo, se prohíben las “transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen”.

Finalmente se establece que “la transmisión de programas y publicidad impropios para la niñez y la juventud, en su caso, deberán anunciarse como tales al público en el momento de iniciar la transmisión respectiva”, cosa que no sucede o sucedió en el caso de este programa.

También se establece que el programa “no afirma el respeto a la dignidad humana y a la dignidad personal” en violación a la Ley Federal de Radio y Televisión, LFRT, y a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

En la emisión de ese día a una de las panelistas se le llamó “putita” en dos ocasiones y se le humilló constantemente frente a las cámaras.

Aunque el programa generó gran controversia en los medios, quejas de Organizaciones no Gubernamentales a favor de los derechos de la mujer y observaciones por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, las violaciones a las disposiciones legales únicamente originaron una observación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía a fin de que ajustará el programa de “Laura”  a la normatividad aplicable.

A la fecha esos ajustes no se han realizado, la tónica sigue siendo la misma y el programa se transmite en un horario apto para todo publico, que se supone destinado a la niñez y la juventud.

Este programa no es el único que viola éstas y otras disposiciones de la LFRT sin ninguna consecuencia real para las televisoras.

Como parte de la reforma constitucional en telecomunicaciones, las leyes secundarias deberán regular los contenidos audiovisuales, entendiéndose por tales a la programación, la publicidad y la propaganda. ¿Las sanciones a las televisoras por violar las disposiciones legales, los derechos de las audiencias y de los niños tendrá como consecuencia la suspensión o desaparición de este tipo de programas?  Eso está por verse.

Más información en redioformula.com.mx

www.miabogadoenlinea.net



Pin It