File:Mexicana Logo.svg

A tres años de que Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., entrara en concurso mercantil, el 28 de agosto de 2010, la empresa aun no encuentra la forma de salir a flote y el camino para que vuelva a volar se complica aun más.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil decidió amparar a Interjet (ABC Aerolíneas, S.A de C.V.) en contra del acuerdo dictado en febrero de 2012 por el juez que entonces manejaba el concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, en el que se ordenaba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificar a Interjet, Aeroméxico y Volaris que una vez que Mexicana reanudara operaciones tendrían que devolver las rutas que esta tenía.

La decisión establece que Interjet no puede ser privada de las rutas si previamente no se le otorga el derecho de defenderse ante el juzgado encargado del concurso mercantil.

"Se debe dar oportunidad a la hoy quejosa de exponer, ante quien así lo ordenó, es decir, el juez responsable, si está en mejores condiciones o no que la concursada de prestar el servicio público aéreo de pasajeros respecto de las rutas internacionales que conforme al auto reclamado debe devolver, y atento a lo dispuesto en la legislación que regula esa actividad", dice la sentencia.

Es decir, Mexicana está obligada a demostrar, una vez que vuelva  a operar, que puede prestar el servicio en mejores condiciones que Interjet.

La decisión se refiere a seis rutas internacionales operadas por Interjet: México-La Habana, México-Miami, México-Nueva York, México-San Antonio, México-Bogotá y México-Guatemala.

Más información en reforma.com





www.miabogadoenlinea.net