En la reforma fiscal que entró en vigor en este año desapareció la tasa preferencial del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que se aplicaba en las fronteras del país del 11% para establecer una tasa general en todo el país del 16%. Y mientras se inician las acciones legales en contra de esta reforma ya han surgido las primeras inconformidades y confusiones, como sucede en Ciudad Juarez, Chihuahua, en donde los usuarios de la empresa Gas Natural de Juárez, S.A. de C.V., están recibiendo los recibos por el consumo realizado en el mes de diciembre con el IVA al 16%.

Para los usuarios resulta injusto que se cobre la nueva tasa del IVA a un consumo realizado en el mes de diciembre, al que consideran que corresponde aplicar una tasa del 11%, que era la vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

Ya se han presentado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. El delegado estatal de este organismo ha declarado que no es posible aplicar de forma retroactiva la tasa del IVA.

Gas Natural de Juárez por su parte argumenta que Pemex les facturó el consumo aplicando una tasa de 16% de IVA  y no al 11, por lo tanto, ellos también están haciendo lo mismo con sus clientes.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, la diputada federal Martha Córdova del Partido Movimiento Ciudadano, afirma que este cobro es inconstitucional ya que viola el artículo 14 de la Constitución mexicana el cual establece que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que están obligadas al pago de éste las personas físicas y las morales que, entre otras actividades, enajenen bienes o presten un servicio y el impuesto será trasladado a las personas que adquieran los bienes o servicios.

Por regla general la ley establece que el IVA se paga cuando efectivamente se cobren las contraprestaciones por el servicio prestado o el bien enajenado

En este orden de ideas, podría afirmarse que la empresa Gas Natural de Juárez tienen razón en cobrar el IVA a una tasa del 16% por el gas que vendió a los usuarios en diciembre, ya que el pago o contraprestación lo está recibiendo en enero y no en diciembre.

Al final, es posible que la Suprema Corte tenga que definir la tasa aplicable.

Mas información en diario.mx





miabogadoenlinea.net