Este lunes se anunció que el abogado mexicano Ricardo Ramírez fue reelegido como presidente del Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio, OMC, para el año 2014. Esta reelección no es un hecho común ya que de los 15 Presidentes anteriores solo 3 habían sido reelectos por los miembros del Órgano de Apelación.

Ricardo Ramírez fue designado juez del Órgano de Apelaciones el 19 de junio de 2009 y elegido en 2013 por sus pares como presidente. De acuerdo con la Secretaría de Economía, es el primer mexicano en formar parte de este tribunal y el primer mexicano en presidir un tribunal multilateral integrado por la mayoría de los países del mundo. Además es el juez más joven de cualquier tribunal a nivel internacional.

El Órgano de Apelaciones de la OMC tiene su sede en Ginebra, Suiza y se trata de un órgano permanente integrado por siete personas. Fue establecido en 1995 y es una instancia en el proceso de solución de controversias de la Organización.

En materia de controversias, la OMC alienta a las partes a que celebren consultas entre sí, a fin de llegar a una solución extrajudicialmente. Celebradas estas consultas se conforma un grupo especial por el Órgano de Solución de Diferencias que examina con las partes la diferencia presentada.

El Órgano de Apelación interviene cuando las partes no están de acuerdo con los informes emitidos por los grupos especiales en las diferencias planteadas. Así, el Órgano de Apelación puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de un grupo especial. Sus informes, una vez adoptados por el Órgano de Solución de Diferencias, deben ser aceptados por las partes.

México forma parte de la Organización Mundial de Comercio desde el 1º de enero de 1995.

Jueces del Órgano de Apelación de la OMC

Más información Secretaria de Economía y OMC

 

 

www.miabogadoenlinea.net