En septiembre de este año, la agrupación de ciudadanos Plan Estratégico de Juárez promovió un juicio de amparo colectivo en contra de la decisión del cabildo de Ciudad Juárez, Chihuahua, de otorgar escoltas al ex alcalde Héctor Murguía Lardizabal y al exsecretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez

 

Finalmente  el amparo fue sobreseído por el Juez Séptimo de Distrito al considerar que no existe ni interés jurídico ni legítimo para promover el mismo por lo que los argumentos de fondo no fueron revisados.

 

“Si bien existe una norma jurídica reglamentaria que confiere a los ciudadanos impugnar las determinaciones del Cabildo, su sola existencia no les reconoce de un derecho general que les deba ser restituido en lo individual y de manera directa”, se lee en la resolución.

 

La sentencia también establece que no existe afectación alguna al ciudadano por tratarse de actos a futuro. Plan Estratégico de Juárez apelará esta sentencia y están dispuestos a ir hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para defender su caso.

 

En el acuerdo aprobado por el cabildo se establece la “dotación de manera permanente y durante un término prudente de la cantidad necesaria de escoltas que sea requerida para salvaguardar la integridad física del Señor Presidente Municipal y del Señor Secretario de Seguridad Pública Municipal aun después de que finalice la presente administración municipal. El anterior apoyo es para ejercerse única y exclusivamente en territorio de Juárez”.

 

En declaraciones oficiales se afirma que el expresidentes municipal Héctor Murguía Lardizabal cuenta con dos escoltas, sin embargo en declaraciones del propio Murguía los escoltas son cuatro, dos para él y dos para uno de sus hijos. Adicionalmente, vecinos del señor Murguía señalan que afuera de la casa del exfuncionario se apostan varias patrullas municipales.

 

Así que independientemente de que el amparo sea concedido o no, el Acuerdo de cabildo municipal no se está cumpliendo a cabalidad lo que implica una responsabilidad para los servidores públicos responsables.

 

 

Más información en eldiario.com

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It