La nota del día es sin duda la “orden” del IFE a YouTube para que retire un video que circula hace más de un mes en la red, en donde con la canción de la película de Rudo y Cursi, que es copia de una canción en inglés, parodian al gobernador de Veracruz.

 

Independientemente de que el hecho ha generado más visitas al canal de YouTube con este video, queda por resolver la cuestión legal, ya que de acuerdo con la prensa nacional, el consejero del IFE, Marco Antonio Gómez, declaró que se solicitó con base en la Constitución el retiro de dicho spot.

 

Hay que definir sin embargo el artículo en el cual se está basando el IFE para “ordenar” que se retire el spot y luego se debe definir que se considera spot publicitario, porque el video en cuestión no es propaganda ni a favor ni en contra de ningún candidato o partido político.

 

Pero además, con el video no se contrató tiempo, ya que de haber sido así el IFE si tendría capacidad legal de ordenar que se retirara (y aún quedaría la duda si puede interferir en Internet). Y el video tampoco se puede catalogar de propaganda política o electoral que denigre a las personas como lo establece el apartado C del artículo 41 de la Constitución, porque solo plantea, desde el punto de vista del creador, hechos.

 

¿Puede entonces el IFE ordenar a YouTube que se retire el video? Consideramos que no existe esa capacidad legal, como si la tienen con medios como la televisión o el radio cuando se trata de publicidad pagada.

 

En todo caso se trata de una cooperación que preste YouTube al IFE, de la cual habló en febrero pasado el gerente de comunicación de la empresa en América Latina, Ricardo Blanco, quien en entrevista con el Excelsior dijo que en YouTube estaban “completamente dispuestos a colaborar con las autoridades locales y federales para revisar cada caso y generar un balance entre los involucrados” y retirar videos difamatorios, que incumplan su reglamento y políticas de uso, cuidando de mantener el balance entre la libertad de expresión de los usuarios y el respeto.

 

Sin duda el video en cuestión es difamatorio, pero no ataca a ningún candidato porque el gobernador de Veracruz no es candidato a nada, por lo que creemos que Fidel Herrera más que acudir ante el IFE debería acudir ante el poder judicial y denunciar por difamación a quien creó y subió a la plataforma de YouTube el video, quien para exculparse tendría que demostrar todo lo que dice en la parodia de la horrible canción de Rudo y Cursi.

 

Fuente El Universal

www.miabogadoenlinea.net