En la consulta pública convocada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) sobre los lineamientos generales relacionados con la transmisión de las señales de TV abierta a través de los sistemas de paga, que inició el pasado 20 de noviembre, la  Sociedad de Autores y Compositores de México, S de G.C. de I.P. (SACM) se ha manifestado en contra de dichos lineamientos pues consideran que violan los derechos de autor.

“Estos lineamientos han provocado una preocupación entre nosotros, al representar un potencial prejuicio a nuestros derechos; en virtud de una interpretación que limitaría, ignoraría y se contrapondría a los derechos de autor, derechos fundamentales, que a lo largo de la historia nos han sido reconocidos”, indicó la SACM en su comentario enviado al IFETEL.

La organización señala que la retransmisión de la señal por un tercero, sin la autorización del radiodifusor, “de forma  indirecta” es “una violación flagrante de los derechos autorales”, privándoles del derecho de definir la explotación de sus creaciones.

SACM señala que los derechos que se estarían violando son el determinar la forma y medio en que se realiza la divulgación y explotación de una obra artística, así como autorizar o prohibir su transmisión o radiodifusión en cualquier modalidad, incluyendo la retransmisión por cable o cualquier otro medio.

La organización afirma que los lineamientos violentan tratados internacionales como el Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.

El documento finalmente señala que al imponerse una obligación de retransmisión gratuita de las obras, equivaldría a obligar a un licenciamiento obligatorio, “incluso resultaría en una expropiación indirecta”, despojándoles de sus legítimos derechos.

La SACM concluye solicitando que los Lineamiento se limiten a la correcta interpretación del artículo 8° transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

La consulta pública concluye el próximo 19 de diciembre de 2013.

www.miabogadoenlinea.net