Al resolver una acción inconstitucionalidad, la Suprema Corte determinó que las concesiones de servicios públicos son constitucionales pero determinadas actividades inherentes al servicio público no pueden ser concesionadas, trasladadas o transferidas a particulares.

 

Al analizar la constitucionalidad de los artículos 11 y 25 de la Ley de Ingresos del Municipio de Cuautla se consideró que es válido el artículo 11 que regula la posibilidad de concesionar el servicio de tránsito a un particular a través de la creación de un fideicomiso y desecharon el argumento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que sostenía la imposibilidad jurídica de concesionar servicios públicos.

 

Los ministros recordaron que en el orden jurídico nacional desde el Artículo 28 constitucional se crea y regula todo un sistema de concesiones y restricciones que permite al Estado concesionar determinados tipos de funciones y servicios, por lo que el servicio público de tránsito sí es concesionable, pero determinar una infracción, garantizar su cumplimiento e imponerla corresponde exclusivamente a la autoridad, por ser actos que no pueden ser concesionados.

 

Por esto, es que la Suprema Corte declaró la inconstitucionalidad del Artículo 25 de la Ley de Ingresos del Municipio de Cuautla que permite a los empleados de la empresa concesionaria de parquímetros inmovilizar los autos o quitarles alguna de las placas para garantizar el pago de las multas que, además, son en su propio beneficio.

 

En razón de lo anterior, con una mayoría de ocho votos a dos por cuestión de matices, declararon la inconstitucionalidad del Artículo 25 de la Ley de Ingresos del Municipio de Cuautla.

 

Los actos de molestia que implican el imperio del estado sólo pueden ser realizados por servidores públicos, concluyeron los ministros.

 

En varias partes de la República se ha optado por instalar parquímetros otorgando a los concesionarios estas mismas facultades que, ante este criterio, también podrían resultar inconstitucionales.

 

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It