El día de ayer se publicaron reformas al Reglamento de la Ley de Migración en lo que concierne a los viajes al extranjero de menores de edad que viajen solos o acompañados de un mayor de edad que no sea su padre, madre o tutor.

 

Se trata de reformas que cambian una vez más las reglas del juego respecto de la documentación que debe entregarse a la empresa de transporte y a la autoridad migratoria para permitir la salida de los menores de edad del territorio nacional.

 

Conforme a la disposición vigente los menores de edad y las personas que se encuentren bajo tutela y que vayan acompañados por un tercero mayor de edad que no sea el padre, la madre o el tutor, o que viajen solos, deben “presentar documento otorgado ante fedatario público o por autoridad que tenga facultad para ello en el que conste la autorización para que el menor de edad pueda salir del territorio nacional otorgada por ambos padres o por quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela. Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con su traducción cuando se trate de idioma distinto al español”.

 

Así, hasta el momento la única forma válida de demostrar que ese menor o persona bajo tutela tiene la autorización para salir de México, además del pasaporte, es mediante un documento otorgado ante notario o corredor público, en que conste la autorización de ambos padres.

 

Con las reformas publicadas, además del documento mencionado anteriormente se prevé la presentación del “documento emitido por autoridad facultada para ello. Dicho documento podrá ser en el formato que para tal efecto establezca la autoridad migratoria mediante disposiciones administrativas de carácter general publicadas en el Diario Oficial de la Federación”.

 

Lo anterior significa que la Secretaría de Gobernación está por expedir un formato para estos casos y que serán otra opción, posiblemente más económica y expedita, frente al documento otorgado ante notario.

 

Es de señalar que estas disposiciones son aplicables a niñas, niños, adolescentes y personas bajo tutela jurídica mexicanos, y extranjeros con condición de estancia de residente permanente, residente temporal y residente temporal estudiante en territorio nacional.

 

Se trata de disposiciones que no aplicarán para el próximo período de vacaciones de diciembre pues el primer artículo transitorio del decreto de reformas establece que las mismas entrarán en vigor 30 días después de publicado el decreto, por lo que será hasta el 1° de enero de 2014 cuando se pueda presentar eso otro formato al que se refiere el Reglamento, claro siempre que la Secretaría de Gobernación publique lo relativo a este formato antes de esa fecha.

 

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It