Una vez que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2014 llamó la atención que en la partida de "proyectos municipales", se incluyó presupuesto para 40 proyectos específicos a realizarse en el Distrito Federal, entre los cuales se incluye el Museo Pedro Infante, en Cuajimalpa, con 15 millones 920 mil pesos.

 

Pero hasta el momento los promotores del proyecto no se han acercado a la familia del artista para negociar los derechos sobre el uso del nombre artístico y la imagen del cantante de música ranchera.

 

En declaraciones de la albacea de la sucesión testamentaria e hija del artista, Guadalupe Infante Torrentera, la familia posee la reserva de derechos al uso exclusivo del nombre artístico Pedro Infante, también los derechos de marca y sobre la imagen desde 2003.

 

Por otra parte el Consorcio Artístico Infante Cruz es el que tiene la licencia exclusiva para desarrollar la iniciativa cultural de los museos Pedro Infante. En Guamuchil, Sinaloa y en Campeche, Campeche ya existen museos Pedro Infante.

 

Conforme al artículo 173  de al Ley Federal de Derechos de Autor, los herederos de Pedro Infante tienen la facultad de explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicadas, de acuerdo con su naturaleza.

 

En cuanto a marcas, la marca Pedro Infante de la sucesión del artista se encuentra registrada en la clase 35 Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina y clase 41 Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales.

 

Conforme al artículo 95 de la Ley de la Propiedad Industrial la protección de la marca es renovable por periodos de  diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

 

Asimismo, la familia recibe regalías por los discos de Pedro Infante, que aun hoy en día se comercializan, no así de las películas.

 

Por lo pronto, parece que sorprendieron a los diputados con este proyecto.

 

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It