TV Azteca anunció que se opondrá legalmente a la transmisión de su señal de televisión abierta a través de la señal de televisión restringida, con el argumento de que dicha transmisión resulta violatoria de sus derechos de autor así como de los derechos de los productores, guionistas, músicos, etcétera.

 

Televisa también inicio acciones legales en contra de DISH para que deje de utilizar sus señales hasta que el  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) no resuelva al respecto.

 

Algunas empresas de televisión por cable y televisión satelital, especialmente Dish, se amparan en la fracción I del artículo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

 

Esta disposición establece que una vez constituido el IFETEL los concesionarios de televisión radiodifundida (televisión abierta) están obligados a permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria (must offer), y los concesionarios de televisión restringida están obligados a retransmitirla en los mismos términos (must carry).

 

El IFETEL se instaló de forma oficial el 11 de septiembre, por lo que a partir de esa fecha DISH y otras cadenas de televisión restringida empezaron a transmitir la señales de Televisa y TV Azteca.

 

La reforma indica que “los concesionarios de televisión restringida vía satélite solo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional” y el argumento de Televisa es que IFETEL debe establecer cuáles son esas señales, y hasta en tanto no lo haga su señal no puede ser retransmitida. Televisa también utiliza el argumento de que se violan sus derechos de autor.

 

Para abonar más a la controversia, el pleno del IFETEl decidió someter a consulta pública los lineamientos generales relacionados con la transmisión de las señales de TV abierta a través de los sistemas de paga.

 

La consulta se realizará del 20 de noviembre al 19 de diciembre de este año y ayudará a definir los criterios para la aplicación del must offer y must carry.

 

IFETEL recibirá por escrito los comentarios, opiniones y propuestas concretas de los interesados sobre el contenido de los lineamientos.

 

Según esos lineamientos, y atendiendo a lo previsto en el artículo octavo transitorio, la televisión restringida vía satelital sólo pueden transmitir los canales 2, 5, 7 y 13, lo que vendrá a aderezar la controversia entre los concesionarios de televisión abierta y los de televisión restringida vía satelital.

 

 

www.miabogadoenlinea.net