En las recientes protestas que se han presentado alrededor del país, algunos manifestantes optan por “liberar” las casetas de peaje para dejar que automovilistas pasen sin pagar peaje.

 

Pero esto no implica una ventaja para los usuarios de las carreteras. Todo usuario de Caminos y Puentes Federales o el Fondo Nacional de Infraestructura está amparado por un seguro de responsabilidad civil, pero en caso de reclamación es necesario presentar el comprobante de pago de la caseta.

 

Si en caso de un accidente el usuario no cuenta con este comprobante, debe llenar un formato, con base en el cual la aseguradora determinará la procedencia de la reclamación. Por supuesto, la póliza de seguros no contempla el supuesto de que las casetas sean “liberadas”.

 

El seguro cubre la responsabilidad civil por daños a terceros, que incluyen los daños que cause a la autopista, daños que se ocasionen a otros vehículos, gastos médicos de los ocupantes de ésos vehículo, de peatones y/o ciclistas que eventualmente resulten lesionados, gastos médicos de los ocupantes y conductor del vehículo responsable y gastos funerarios.

 

Esta póliza de seguro también cubre los gastos por daños al vehículo, a los ocupantes y al conductor, como consecuencia de derrumbes o deslaves, objetos dentro del camino (roturas de cristales, faros y llantas sólo cuando haya pavimento suelto por mantenimiento de la autopista), hoyos, baches, derrame de sustancias que pongan en riesgo la vialidad y accidentes con animales y daños que se causen a las vías generales de comunicación.

 

El seguro no ampara gastos médicos y funerarios del conductor del vehiculo responsable cuando se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o carezca de permiso para manejar.

 

Tal vez los manifestantes consideran que al impedir el pago de peaje se está generando un daño al Estado, pero también se está dañando a los usuarios de las carreteras de lo cual ellos no asumirán ninguna responsabilidad.

 

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It