En el foro “Diálogos sobre Gobernanza en Internet”, el director de delitos electrónicos de la Comisión Nacional de Seguridad, Jacobo Bello, dijo que en México el malware ha registrado un aumento de más de 300 por ciento, convirtiéndose en una herramienta para el fraude, las amenazas y la extorsión.

 

El malware es un software malicioso que se introduce a un equipo para obtener información o dañarla y en ocasiones los delincuentes cobran a los usuarios un rescate por recuperar esa información.

 

Bello señaló que esta actividad ilícita en la red se convierte en un importante reto para las autoridades, tanto en  programas de prevención como en el fortalecimiento de los ministerios públicos para que sepan cómo actuar en casos relacionados con delitos informáticos.

 

Por su parte, la directora de negociación de instrumentos jurídicos internacionales de la PGR, Azucena Sahagún, destacó que la falta de denuncia es un grave problema para la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que si no existe una querella no es posible iniciar una investigación, además de que aun falta establecer reglas claras relacionadas con el tratamiento de las pruebas digitales.

 

Alberto Nava, profesor e investigador del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), por su parte estableció tres pasos para que los delitos cibernéticos puedan ser perseguidos en nuestro país.

 

El primero es tipificar y legislar esta actividad ilícita; el segundo es la forma de investigarla; y, el tercero es establecer la forma en la que el caso se llevará ante un juez y cuál será el valor de las pruebas presentadas.

 

Los especialistas coincidieron en que los altos niveles de ciberdelitos que registra México, la casi nula cultura de la denuncia y la ausencia de una regulación de vanguardia, presentan un reto urgente por resolver.

 

En el marco del foro, especialistas en el tema coincidieron en que es urgente abordar en  las leyes secundarias que regulen la reforma en telecomunicaciones, las reglas que regulen el uso de la red en México.

 

Gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación por gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

 

 

Más información en rotativo.com.mx

 

www.miabogadoenlinea.net

 

 

Pin It