La Suprema Corte resolvió dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República en contra diversas disposiciones de los códigos penales de Coahuila y Colima que regulan delitos contra la salud, trata de personas, secuestro y secuestro exprés.

 

El Pleno de la Corte determinó que los diputados locales están impedidos para legislar en materia de delitos contra la salud, secuestro y trata de personas y no pueden establecer castigos superiores a los que aprobó el Congreso de la Unión.

 

A las legislaturas locales corresponde únicamente perseguir, procesar y castigar estos delitos, por lo que deberán ajustar sus leyes a lo establecido por el Poder Legislativo Federal.

 

Lo anterior, toda vez que cuando existen facultades concurrentes por mandato constitucional entre los tres niveles de gobierno, corresponde al Congreso de la Unión  distribuir en una ley las facultades que corresponde a cada uno.

 

De manera que en estas materias las entidades federativas, y en su caso, los municipios, sólo cuentan con las facultades expresamente establecidas a su favor por las leyes de que se trate, mientras que las demás se deben entender reservadas a la Federación. Este tipo de leyes son las que se conocen como leyes generales.

 

En el caso de Coahuila se invalidaron los artículos del Código Penal de esa entidad que sancionaban el comercio, suministro y posesión de narcóticos en su modalidad de narcomenudeo.

 

Respecto a Colima, la Corte declaró inconstitucional las disposiciones del Código Penal que regulaban la trata de personas así como secuestro exprés.

 

Los ministros precisaron que si bien estas disposiciones son inconstitucionales y están viciados de origen, los procesos que se hayan iniciado después de las reformas efectuadas por cada estado deberán reponerse para aplicar el tipo penal previsto en la ley general vigente al momento de la comisión de los hechos delictivos.

 

Con esta decisión los ministros impiden que los acusados aleguen que se les procesa con base en normas ilegítimas, lo cual les habría permitido quedar libres.

 

 

www.miabogadoenlinea.net