La Secretaría de Desarrollo Social se convertirá en la primera dependencia del gobierno federal en otorgar la licencia de paternidad.

 

Lo anterior conforme a un acuerdo que establece que se otorgará a los trabajadores licencia de paternidad con goce de sueldo por un periodo de 10 días hábiles, contados a partir del nacimiento de sus hijas e hijos, con la posibilidad de solicitar una ampliación de la misma en caso de enfermedad el niño o riesgo para la madre.

 

En el caso de adopción, la madre podrá disfrutar de una licencia con goce de sueldo por 40 días naturales si el menor adoptado es recién nacido o tiene entre uno y seis meses de edad; si tiene entre seis y 12 meses, la licencia será por 20 días naturales y en el caso del padre recibirá 10 días de licencia.

 

Los permisos se otorgarán a los trabajadores de base de la Sedesol, personal operativo de confianza y del servicio profesional de carrera adscritos a las diferentes áreas de la dependencia federal, así como de sus órganos desconcentrados, como Oportunidades, Diconsa, Liconsa, Indesol e Inapam.

 

Este tipo de permiso ya se otorga en el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Desarrollo Social. Asimismo ya se incluye en la legislación burocrática de Coahuila.

 

En la reforma laboral también se incluyó este derecho, en el artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo como obligación de los patrones otorgar permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

 

En este mismo sentido debe reformarse la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y las leyes burocráticas en los estados a fin de que todos los trabajadores, públicos o privados, puedan gozar de este derecho.

 

 

www.miabogadoenlinea.net