A veinte años de su muerte, el personaje de Mario Moreno, Cantinflas, sigue sumido en pleitos legales. Ahora la empresa Cantinflas LLC propiedad de Eduardo Moreno Laparade, sobrino Cantinflas, y el dibujante Felipe de Jesús Martínez Ancona demandaron en la Corte Central del distrito de California al hijo del actor, Mario Arturo Moreno Ivanova, para impedir que realice una película de animación protagonizada por el personaje.

 

En la demanda se acusa a Moreno Ivanova de incumplimiento de contrato y de violar los derechos de autor, al estar desarrollando un proyecto cinematográfico con base en imágenes sin contar con autorización para su uso.

 

Martínez  afirma que celebró con Moreno  Ivanova al menos siete acuerdos entre 2007 y 2009 que garantizaban al dibujante la propiedad de su obra y su uso exclusivo durante un periodo de 20 años.

 

Según Martínez Ancona en un acuerdo celebrado el 4 de marzo de 2008, Moreno Ivanova en su carácter de único y universal heredero y albacea de la sucesión testamentaria del actor Mario Moreno Reyes lo “autorizó y designó como único y exclusivo dibujante para realizar los trazos, los colores, las expresiones, y las poses del personaje ficticio o caracterizado de Cantinflas para utilizarlos con fines publicitarios en alguno o algunos productos de campañas promocionales".

 

Asimismo, Sandra Consuelo Luisa Bernat, que era esposa de Moreno Ivanova y su apoderada legal, el 7 de diciembre de 2009, le otorgó un contrato de participación económica y la autorización para el uso exclusivo del personaje caricaturizado o dibujado, así como la exclusividad del personaje por 20 años, renovable de manera automática por períodos de tiempo iguales. El documento fue llevado ese mismo día a la notaría y estipula que  Martínez Ancona es autor primigenio de las caricaturas del personaje denominado Cantinflas, cuyos registros están inscritos en el Registro Público de Derecho de Autor con los números 03-2007071313560500-14, 03-2007-111613224700-14 y 03-2008-031114303500-14 en las ramas de dibujo y caricatura.

 

El contrato incluía los siguientes medios o soportes: "Revistas, cuentos, libros, videos, películas en cortos, caricaturas animadas (series), carteles, calcomanías, llaveros y todo tipo de promocional, juegos y utilizaciones para telefonía, juegos y utilizaciones para Internet, película en largometraje animada, portadas de discos CD, DVD, en fin, todo tipo de aplicación de la caricatura denominada Cantinflas, bajo cualquier sistema conocido o por conocerse. Pudiendo utilizar el nombre de Cantinflas para los títulos correspondientes, ya sea acompañado de la caricatura o sin ella..."

 

Martínez posteriormente cedió el 95% de los derechos derivados de este contrato a Cantinflas LLC para sacar adelante la producción de la caricatura.

 

Cantinflas LLC y Martínez quieren que un juez impida que Moreno Ivanova siga adelante con el filme y reclaman una indemnización por daños que no ha sido especificada.

 

Por su parte, Moreno Ivanova ha declarado que las imágenes que ha desarrollado para su proyecto de animación están basados en los programas de televisión Cantinflas Show de 1972 y de Cantinflas y sus amigos (Amigo & Friends) de 1980, que presuntamente son de su propiedad.

 

Esta sería ya la tercera demanda relacionada con los dibujos de Cantinflas, porque inicialmente en junio de 2013 Moreno Ivanova demandó a Martínez Ancona por el uso de los dibujos, y este a su vez contra demandó a Moreno Ivanova.

 

 

Más información en elsolonline.com

 

www.miabogadoenlinea.net