Imprimir

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos, organismo judicial autónomo de la OEA, se encuentra revisando el caso del asesinato de tres mujeres, dos de ellas menores de edad, en Ciudad Juárez, que demandan al estado mexicano por la violación de numerosos derechos humanos consagrados en la Convención Americana de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales, como el derecho a la vida, a las garantías judiciales, a los derechos del niño, etcétera.

 

El pasado 29 de abril se celebró una audiencia sobre este caso para que la Corte escuchara diversos testimonios de testigos y peritos, así como los alegatos finales sobre la reparación del daño a los familiares de las víctimas.

 

Esta denuncia fue presentada ante la Corte el 4 de noviembre de 2007 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde acusó al estado mexicano de haber incurrido en responsabilidad internacional al no haber otorgado suficiente protección a las víctimas, dado el patrón de homicidios y desapariciones de mujeres en la región, así como de haberles denegado justicia y una adecuada reparación del daño a los familiares.

 

El gobierno de México, representado por la Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua, reconoció que en los primeros años de investigación, entre 2001 y 2003, se habían incurrido en irregularidades que habían afectado la integridad psíquica y la dignidad de los familiares de las víctimas, pero que a partir del 2004 esas irregularidades habían sido subsanadas plenamente tras la reintegración de expedientes, el reinicio de las investigaciones y una profunda reforma al sistema judicial del estado de Chihuahua.

 

La Corte deberá determinar si es cierto que ha habido una reparación del daño y el grado de gravedad de la violación de derechos humanos a estas tres mujeres, por parte del estado mexicano.

 

En el transcurso del juicio, se solicitó la inclusión de más víctimas, lo cual fue rechazado por la Corte, por lo cual este caso solo se refiere a estas tres víctimas.

 

Fuente Corte Interamericana de Derechos Humanos
www.miabogadoenlinea.net