La Junta Local de Conciliación y Arbitraje revisará en Jalisco los salarios previstos en las demandas laborales a la luz de la jurisprudencia aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto de 2012, en la que se establece que la autoridad laboral deberá declarar como salario inverosímil el indicado por un trabajador cuando este resulta excesivo en relación a la categoría que ocupa el trabajador, y así  combatir demandas fraudulentas.

 

Con esta acción la Secretaria de Trabajo de Jalisco pretende evitar laudos millonarios, como en aquellos casos en que los representantes de los trabajadores han alegado que sus representados recibían pagos mensuales superiores a los 500,000 pesos mensuales.

 

En esos procesos se presentan  documentos apócrifos y pruebas testimoniales falsos para al final del proceso asegurar pagos millonarios determinados por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

Además de que con argucias se evita que la parte demandada sea notificada de forma adecuada, para que los casos se lleven en rebeldía y la Junta dé por cierto los hechos que reclama el trabajador.

 

Este tipo de demandas representan el 80 de los casos que se presentan en Jalisco, por lo que se espera que estas se reduzcan drásticamente.

 

Para lo anterior se divulgarán los tabuladores en los que se haga constar el salario que corresponde a cada trabajador por sus servicios, a fin de corroborar los ingresos que les corresponden.

 

Asimismo, se han presentado más de 50 denuncias ante la Fiscalía General, en contra de los abogados que utilizan estas prácticas, a fin de que se inicie acción legal.

 

El texto de la jurisprudencia es el siguiente

 

[J]; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y suGaceta; Libro XI, Agosto de 2012, Tomo 2; Pág. 1489

 

SALARIO INVEROSÍMIL. LA AUTORIDAD LABORAL DEBE DECLARAR ASÍ AL INDICADO POR EL TRABAJADOR, CUANDO DE ACUERDO A LA CATEGORÍA QUE OCUPA RESULTA EXCESIVO, NO OBSTANTE QUE SE HAYA TENIDO POR CONTESTADA LA DEMANDA EN SENTIDO AFIRMATIVO.

 

En términos del artículo 784, fracción XII, de la Ley Federal del Trabajo , la carga de la prueba del monto y pago del salario recae en el patrón, sin embargo, aplicando por analogía la jurisprudencia 4a./J. 20/93, de la otro ra Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Número 65, Octava Época, mayo de 1993, página 19, de rubro: "HORAS EXTRAS. RECLAMACIONES INVEROSÍMILES.", cuando el incumplimiento de tal regla conduce a resultados absurdos, ilógicos, irracionales o inverosímiles, en relación con el monto del salario indicado por el trabajador que, de acuerdo a la categoría que ocupa en el empleo, es por demás excesivo de modo que no es racionalmente creíble, no obstante que al patrón se le haya tenido por contestada la demanda en sentido afirmativo, la autoridad laboral, en uso de la facultad que le confiere el artículo 841 de la citada ley, puede apartarse del resultado formal a que llegaría con motivo de la aplicación indiscriminada de la regla establecida, para fallar con apego a la razón, sin sujetarse a rígidos formulismos sobre estimación de pruebas, pero apreciando los hechos en conciencia y a verdad sabida, fundando y motivando las consideraciones del acto emitido y, ante las circunstancias particulares del caso, declarar la inverosimilitud del estipendio referido por el trabajador.

 

 

Más información en informador.com.mx

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It