La organización internacional Human Rights Watch (HRW) emitió un documento denominado “Impunidad Uniformada: Uso Indebido de la Justicia Militar en México”, en donde denuncia 17 casos de violaciones a los derechos humanos de más de 70 personas por parte de miembros del ejército durante sus operativos en contra del narcotráfico.

 

Según este documento los militares son responsables de varias muertes de civiles desarmados, entre ellos niños, como el caso de un militar que bajo los efectos del alcohol abrió fuego contra un camión matando a dos mujeres y un niño.

 

La organización acusa la impunidad de los responsables de estos actos y menciona que solo 4 soldados han sido juzgados civilmente.

 

Hasta el momento el gobierno de México no ha emitido ninguna declaración sobre este documento de HRW, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York.

 

El paquete de seguridad, enviado por el Presidente Calderón al Congreso, en donde se regula la actuación de las fuerzas armadas en su actuación en las ciudades de nuestro país, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Sin duda este documento volverá a traer sobre la mesa el debate relativo a la actuación del ejército en las calles frente al clima de inseguridad y violencia que vivimos debido al narcotráfico y aunque de ninguna manera se trata de lo más justo, se tendrá que resolver a favor del bien de lo que reporta el bien de la mayoría.

 

Fuente BBC Mundo
www.miabogadoenlinea.net