En virtud de una sentencia dictada por un juez de distrito, una pareja del mismo sexo pronto podrá presentarse al Registro Civil de la ciudad de Chihuahua a contraer matrimonio a pesar de que el Código Civil de la entidad no lo permite.

 

En abril de 2012 una pareja de hombres acudió al Registro Civil de la ciudad de Chihuahua a presentar una solicitud de matrimonio, pero esta les fue negada por lo que interpusieron un juicio de amparo ante un juez de distrito, quien concedió el amparo y ordenó a las autoridades del Registro Civil llevar a cabo el matrimonio.

 

La oficina del Registro Civil no interpuso recurso alguno en contra de esta sentencia por lo que en los próximos días el juez declarará que la misma ha causado ejecutoria y y se tendrá que dar cumplimiento a la misma.

 

En la entidad existen cuatro solicitudes más de parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio las cuáles también podrían obtener un fallo favorable.

 

Lo anterior no implica que se acepte el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que hasta el momento el artículo 134 del Código Civil de la entidad define al matrimonio como “el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

 

Por lo que cualquier pareja del mismo sexo que en la entidad desee contraer matrimonio deberá seguir la misma vía, es decir, obtener un amparo que les permita formalizar su unión.

 

Esta será la primera vez que se celebrará un matrimonio de este tipo en la entidad.

 

 

Más información en www.diario.mx

 

www.miabogadoenlinea.net