Integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) conformada por el Centro Estratégico de Impacto Social (CEIS) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) promovieron ante los juzgados federales una demanda de amparo argumentando la inconstitucionalidad de los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud al prohibir la siembra, transporte y consumo de marihuana en México, por considerar que se  atenta contra los derechos humanos a la autodeterminación de los individuos y la libre elección.

 

Los representantes de SMART consideran que “no se trata de una cuestión de política pública sobre seguridad o violencia, sino de garantizar que los derechos humanos de todo ciudadano, que están ya plenamente reconocidos en nuestra Constitución, estén en todo momento por encima del diseño de políticas públicas específicas orientadas a proteger al individuo de sí mismo”.

 

La agrupación señala que la libertad de elegir es un derecho humano que debe ser respetado por el Estado, enfocando la regulación de la marihuana desde el punto de vista exclusivo de salud pública, no con la prohibición o criminalización del consumo.

 

La demanda fue presentada el pasado 5 de julio y se encuentra radicada en el Juzgado de Distrito No. 11 en materia administrativa del Distrito Federal y será el 20 de agosto cuando tengan su primera audiencia.

 

El caso se originó cuando esta agrupación solicitó a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorización para abrir clubes para el consumo de marihuana en el Distrito Federal, mismo que les fue negado, por lo que se promovió este amparo ante la justicia federal.

 

La agrupación busca que el caso sea atraído por la Suprema Corte por su importancia y relevancia, a fin de que se defina si el consumo de marihuana es constitucional.

 

 

www.miabogadoenlinea.net