Imprimir

La disputa legal entre Martha Sahagún y la Revista Proceso, a raíz de la publicación de un reportaje de Olga Wornat sobre el proceso de la nulidad religiosa del matrimonio  de la ex primera dama de México y su primer marido, Manuel Bribiesca, continúa.

 

Recordemos que en el proceso civil que interpuso Sahagún, tanto Proceso como la periodista fueron encontrados culpables de lastimar el derecho al honor de la demandante y como tal condenados a pagarle una indemnización.

 

Pero la sentencia fue apelada y se resolvió que aun cuando se vulneraba el derecho al honor, no se configuraba una violación a la intimidad y como tal la indemnización fue disminuida y la revista Proceso exonerada de cualquier responsabilidad.

 

Y las cosas no quedaron ahí ya que Sahagún se amparó contra dicha resolución y ese Amparo acaba de ser atraído por la Primera Sala de la Suprema Corte en vista de que el caso reviste interés general por contener aspectos sobre el derecho a la intimidad y honor de las personas frente a la libertad de expresión y al derecho a la información.

 

Es así como la Corte revisará hasta donde se extiende el derecho a la intimidad de personas públicas o famosas, frente al derecho que tenemos de ser informados y de expresar opiniones libremente, lo que incluye las relaciones entre los periodistas y escritores y sus editores.

 

Así, la Corte fijará una postura apegada a la Constitución, a las leyes y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por México para futuros casos.

 

Fuente Suprema Corte de Justicia de la Nación

miabogadoenlinea.net