En el caso de la película “Presunto Culpable”, que se retiró de las pantallas de los cines con tres semanas de exhibición por una suspensión provisional, los productores del documental recibieron un revés al haber rechazado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el juicio de amparo promovido por Víctor Daniel Reyes Bravo, uno de los testigos que aparece en el documental.

 

Los ministros señalaron que no es posible atraer el caso ya que aun no existe pronunciamiento alguno sobre la posible violación al derecho a la privacidad e intimidad del demandante.

 

Los ministros de la Segunda Sala consideraron que este asunto no reúne las características de importancia y trascendencia, pues sólo se reduce a temas de legalidad que son del quehacer cotidiano de los Tribunales Colegiados de Circuito.

 

La Segunda Sala tampoco consideró que exista alguna resolución que afecte el derecho a la información o la libre expresión, ya que sólo obliga a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) a emitir una opinión sobre una posible violación a la privacidad del quejoso.

 

El productor del documental Roberto Hernández considera que la suspensión provisional que se dictó en el caso y que llevó a que se suspendiera el permiso de exhibición de la cinta o su distribución en DVD, es censura previa, al haberse decidido lo que puede o no consumir el espectador, afectando la libertad de expresión.

 

El abogado y productor de la cinta considera que esta decisión de la Suprema Corte puede implicar que el caso acabe en tribunales internacionales.

 

La defensa de Víctor Daniel Reyes Bravo, un testigo que aparece en el documental, argumenta que el amparo a favor de su defendido se promovió a fin de proteger su derecho a la intimidad. Los abogados afirman que él jamás autorizó que su imagen apareciera en la película; además, dicen, viola la privacidad de la víctima de homicidio que origino este caso.

 

A dos años de iniciados los procesos en relación con el documental de “Presunto Culpable”, no se ve que estos tengan un final en un corto plazo.

 

 

www.miabogadoenlinea.net