Debido a la reforma del artículo 28 constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 11 de junio se abrió tanto en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFETEL, como en la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, la convocatoria para ser comisionados de estos organismos.

 

En esta reforma constitucional se crearon el IFETEL y la COFECE como organismos autónomos, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a cargo de siete comisionados que deben cumplir ciertos requisitos establecidos en el mencionado artículo 28 constitucional y presentar un examen ante el Comité de Evaluación.

 

Este examen es en materia de derecho y economía y quienes cumplen con los requsitos de la convocatoria lo presentarán el próximo sábado 3 de agosto. Será presentado por 119 aspirantes, 16 de los cuales aspiran a ocupar un cargo en cualquiera de los organismos, y son 85 aspirantes para el IFETEL y 50 para la COFECE.

 

El Comité de Evaluación está integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

El Comité de Evaluación, por cada vacante, enviará al ejecutivo una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas y el presidente seleccionará de entre esos aspirantes, al candidato que propondrá para su ratificación al Senado.

 

En su penúltimo párrafo la Constitución dispone que la ratificación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del plazo improrrogable de treinta días naturales a partir de la presentación de la propuesta; en los recesos, la Comisión Permanente convocará al Senado. En caso de que la Cámara de Senadores rechace al candidato propuesto, el presidente someterá una nueva propuesta. Este procedimiento se repetirá las veces que sea necesario si se producen nuevos rechazos hasta que sólo quede un aspirante aprobado por el Comité de Evaluación, quien será designado comisionado directamente por el ejecutivo.

 

 

Más información El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net