La Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, multó con 684 mil 584 pesos a McDonald´s por publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su producto “Cajita Feliz”.

 

Con base en lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, PROFECO ordenó suspender la publicidad que aseguraba que en la “Cajita Feliz” se incluía fruta como postre, además de utilizar imágenes inexactas, que inducen a la confusión e incumplir el peso del contenido, entre otras irregularidades.

 

En la imagen promocional de la “Cajita Feliz” aparece un texto que dice que “se entregan 35 gramos de fruta aproximadamente en empaque de plástico para conservar su frescura”, sin embargo, en la imagen aparece una rebanada de lo que aparenta ser un fresco durazno servido en un plato. La empresa no acreditó con pruebas idóneas la veracidad de la publicidad, aunque argumentó que la fruta se entrega sellada al alto vacío para conservarla.

 

El artículo 32 establece que “la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”.

 

Asimismo, el artículo define la información o publicidad engañosa o abusiva como “aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta”.

 

McDonald's ha venido introduciendo fruta en este producto e inclusive ofrecen la opción de cambiar las papas fritas por zanahoria en un esfuerzo por disminuir en un 20 por ciento el número de calorías que contiene la “Cajita Feliz” como consecuencia de la presión que ha recibido en Estados Unidos al considerarse que contribuye altos índices de obesidad en ese país.

 

Conforme a la Ley, PROFECO ordenó, como medida precautoria, suspender la publicidad de la inclusión de fruta como postre en la “Cajita Feliz”. La multa impuesta no es definitiva en la medida en que McDonald's puede impugnarla o puede solicitar que la misma sea condonada, reducida o conmutada.

 

 

www.miabogadoenlinea.net