Este lunes 22 de julio se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el nuevo Código de Procedimientos Penales que iniciará su vigencia el 1º de enero de 2015 en el Distrito Federal.

 

El nuevo Código emana de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, que ordenó la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio en un plazo máximo de ocho años.

 

El Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal fue aprobado por unanimidad del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado15 de julio.

 

Así, este nuevo Código de Procedimientos Penales establece que el sistema de justicia penal en la Ciudad de México se guíe por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

 

Este nuevo Código establece un sistema de mediación y conciliación por el cual  se podrán solucionar los conflictos sin llegar a un juicio penal. Además dispone que las audiencias sean públicas lo que significa que cualquiera pueda asistir a las mismas.

 

También dispone, tratándose de un derecho constitucional, el principio de presunción de inocencia, además de la reparación del daño de forma integral a las víctimas.

 

Entre otros aspectos se hará uso de medios electrónicos e informáticos en diligencias y se establecerá un procedimiento para la cadena de custodia.

Para la implementación del sistema penal acusatorio en el Distrito Federal el Jefe de Gobierno planteó a la federación su contribución con alrededor de 8 mil millones de pesos para su implementación.

 

De proceder el proyecto de un Código de Procedimientos Penales único para toda la federación, la vigencia de este nuevo código será limitada en el tiempo.

 

 

Más información df.gob.mx

 

www.miabogadoenlinea.net