Al resolver un amparo en revisión la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, determinó que la Convención de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores no viola la garantía de audiencia ni el derecho de acceso a la justicia y debido proceso. Esta Convención es la que aplicó la expareja de Michelle Vieth para que los hijos de la artista regresaran a México.

 

La Primera Sala estableció que el hecho de que en la Convención no se regule de manera expresa el medio de comunicación para emplazar a la persona que sustrae a un menor, a efecto de informarle del procedimiento para la restitución internacional del mismo, ni tampoco haga referencia a algún recurso para impugnar las decisiones emitidas, no viola derechos constitucionales.

 

Lo anterior ya que la Convención prevé lineamientos generales que establece la autoridad competente para llevar a cabo el procedimiento para la restitución internacional del menor, la obligación de emplazar al sustractor del menor, la posibilidad de una solución amigable en la que pueda restituir voluntariamente al menor, las causas por las cuales se puede negar a la restitución inmediata y la posibilidad que tiene de ofrecer las pruebas necesarias.

 

Además, al no existir prohibición de impugnar las determinaciones emitidas en el procedimiento de restitución internacional de menores, éstas pueden analizarse a través del juicio de amparo, como es el caso.

 

La Convención busca garantizar que el menor trasladado de manera ilícita en cualquiera de los Estados contratantes sea restituido de manera inmediata al país en donde residía, protegiendo con ello el propio interés del menor, ya que, en todo caso, es ahí en donde se debe decidir a quién corresponde su custodia.

 

En el caso un padre sustrajo a su hijo de Estados Unidos donde la abuela materna tenía su custodia legal. El juez competente mexicano ordenó la restitución del menor y al no hacerse giró una alerta migratoria en contra del padre, contra la cual éste promovió amparo, el cual en revisión constituye este asunto.

 

 

www.miabogadoenlinea.net