El día de ayer el Grupo Gigante anunció que había recibido la autorización de la Comisión Federal de Competencia para concretar la compra del 50 por ciento de la participación accionaria restante en Office Depot México.

 

Tras haber realizado el pago de las acciones a Office Depot Inc., Office Depot de México adquirió el derecho de uso y explotación del nombre y la marca de Office Depot en toda América Latina, salvo el Caribe.

 

Esta compra prevé un contrato de licencia del uso de la marca por 15 años que son renovables de forma automática por periodos iguales, sin costo adicional.

 

Las negociaciones para esta transacción iniciaron meses atrás y el pasado 5 de junio el Grupo anunció que acordaba esta compra por 8,777.26 millones de pesos. Sin embargo era necesaria la autorización de la Comisión Federal de Competencia para que la transacción se formalizara.

 

La Comisión Federal de Competencia es la autoridad encargada de prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas y las concentraciones en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

En materia de concentraciones, la Comisión tiene la facultad de condicionar o no autorizar las fusiones o la adquisición del control o acciones o cualquier acumulación de activos o capital social cuando se pueda generar un riesgo al proceso de libre competencia.

 

Entre los parámetros que tiene la Comisión para determinar que existe riesgo de una concentración está el que ésta le pueda dar al comprador la capacidad de fijar precio o restringir la oferta de manera unilateral sin que otros puedan contrarrestar su poder, o que la operación pueda tener por objeto desplazar indebidamente a otros comerciantes o impedirles su entrada al mercado, o que la transacción tenga por objeto facilitar la realización de prácticas monopólicas.

 

Al haber considerado en su investigación que la compra de Grupo Gigante de Office Depot México no constituía una concentración, la Comisión Federal de Competencia autorizó la compra accionaria, tras lo cual Grupo Gigante lo notificó a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

Más información El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net