El Congreso del estado de Colima aprobó la reforma el Artículo 147 de la Constitución del Estado para establecer la figura jurídica de enlace conyugal, a través de la cual se podrán formalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, teniendo los mismos derechos y obligaciones que aquellos que las parejas heterosexuales que contraen un matrimonio civil.

 

Una vez que esta reforma constitucional sea aprobada por la mayoría de los municipios, se podrán reformar los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, para legislar sobre la existencia de las dos figuras el matrimonio, que se define como el acto celebrado entre un solo hombre y una sola mujer; y  el enlace conyugal, que son los que se celebran entre dos personas del mismo sexo.

 

Con la reforma aprobada, el Artículo 147 define como relaciones conyugales, al matrimonio y el enlace conyugal, definiéndolas en lo general como  las uniones que se establecen “por medio de un contrato civil celebrado entre dos personas, con la finalidad de formar una familia, establecer un hogar común, con voluntad de permanencia, para procurarse y ayudarse mutuamente en su vida”.

 

La reforma plantea que a quienes celebren una relación conyugal, ya sea matrimonio o enlace conyugal, “se les denominará indistintamente, cónyuges, consortes, esposos o casados”.

 

El dictamen de la iniciativa señala que el objetivo de la misma consiste en generar condiciones incluyentes sin discriminación, “siendo los principios de igualdad y no discriminación la piedra angular del presente tema”, a la vez que expone que la universalidad de los derechos fundamentales es considerada la característica más importante de los derechos humanos en su concepción moderna.

 

Por cierto, hace más de un año que esáa pendiente de aprobarse por parte del Senado la reforma a la ley del Seguro Social y del ISSSTE para que las parejas del mismo sexo tengan acceso sin restricciones al derecho a la salud.

 

 

Más información en radioformula.com.mx