En lo  que pareciera ser un eco más del caso Florence Cassez, el Consejo de la Judicatura Federal difundió ayer una circular en la que establece los estándares mínimos que deben de cumplir los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito en los procesos judiciales que involucran a personas migrantes para garantizar el respeto a sus derechos, tales como el de la asistencia consular.

 

En el documento se señala que se busca fortalecer el derecho a la asistencia consular cuando migrantes sean sometidos a procesos judiciales en México con el fin de atender los requerimientos normativos que caracterizan a las garantías judiciales a una defensa adecuada y al debido proceso.

 

La circular constituye una herramienta de apoyo que pretende coadyuve al mejor desempeño de la labor jurisdiccional federal, “bajo el principio del más absoluto respeto a la autonomía e independencia de cada juzgador”.

 

Con estas disposiciones se estáa cumpliendo con los compromisos que asumió el pasado 22 de junio el ministro presidente Juan N. Silva Meza, cuando se reunió con 14 integrantes del Grupo Consular Latinoamericano acreditado en México, quienes le expusieron las dificultades que enfrentan para asistir a sus connacionales cuando están sujetos a procesos federales, por lo que le pidieron establecer un mecanismo de asistencia legal que les permita atender a sus connacionales que se encuentran internos en penales del país.

 

El derecho a la asistencia consular, previsto en los artículos 128, fracción IV del Código Federal de Procedimientos Penales y 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

 

El artículo 36 de la Convención de Viena reconoce diversas prerrogativas a favor de las personas extranjeras detenidas, entre ellas, la de información, contacto, libre comunicación, asistencia y defensa jurídica y visitas consulares. Todas ellas integradas en lo que se conoce como derecho a la comunicación consular de las personas extranjeras detenidas.

 

Por lo que se actualiza la violación a este derecho humano cuando no exista constancia que acredite que se informó al imputado extranjero que cuenta con la mencionada asistencia consular, o bien, se observa que esto no se hizo con la oportunidad debida

 

México ha defendido la importancia del derecho a la asistencia consular a nivel internacional. Así lo hizo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un juicio entre México y Estados Unidos, conocido como caso Avena.

 

 

Más información en cjf.gob.mx

 

www.miabogadoenlinea.net